VOCALÍA ESCUELA

 

LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE LA IGLESIA.

 

Aproximaciones a una definición de la Iglesia:

El Concilio Vaticano II (1962-1965), no da una definición, sino una serie de imágenes bíblicas: vid, campo, templo, cuerpo, esposa, familia.

 

Pero, podemos decir que la Iglesia es la prolongación de Cristo en la historia. La continuadora de la obra redentora de Cristo.

 

Doble dimensión de la Iglesia:

a)    Santa: Por ser querida por Dios, desde toda la eternidad. Por estar animada por el Espíritu Santo. Por nacer del costado de Cristo.

b)    Pecadora: Por haber sido confiada a los hombres, con todo el pecado que esto supone: afán de poder, dominio, etc.

 

La jerarquía:

En la Iglesia, la jerarquía no es dominio absoluto o tiránico. Es, fundamentalmente, servicio a los hombres: “el que sea mayor entre ustedes, sirva”. La jerarquía debe servir como Cristo.

 

La Iglesia Sacramental:

La Iglesia la constituyen todos los bautizados, los cuales poseen el sacerdocio común de los fieles. La Eucaristía dinamiza la vida de la Iglesia, porque Cristo resucitado le da la fuerza.

 

El Orden Sacerdotal:

En la Iglesia existen tres grados que constituyen la Autoridad, la Jerarquía o el servicio:

a)    SACERDOCIO EN TERCER GRADO: Los Diáconos (servidores de las mesas).Célibes o casados. Fueron instituidos para presidir la ayuda fraterna.

b)    SACERDOCIO EN SEGUNDO GRADO: Los Presbíteros (ancianos). Célibes. Auxiliares de los Obispos.

c)    SACERDOCIO EN PRIMER GRADO: Los Obispos (inspectores). Es la plenitud del sacerdocio. Son los sucesores de los Apóstoles, unidos al Papa, tienen la misión de regir sus Diócesis como pastores propios.

 

El Papa:

Es un Obispo, el Obispo de Roma, sucesor de San Pedro. Por ser la Iglesia de Roma la más antigua de la cristiandad recibe el título de Papa (Pastor Pastorum), padre común, Vicario de Cristo y cabeza visible de la Iglesia.

 

Los Cardenales:

Son Arzobispos u Obispos que representan a un país o región y tienen la misión de asesorar al Papa en el gobierno pastoral de la Iglesia. Todos son candidatos y electores del Papa. El Cardenalato es solamente un título honorífico que no constituye autoridad suprema de la Iglesia de un país. Cada Obispo es el Pastor propio de su Iglesia.

 

 

 

Características de la Iglesia:

Son cuatro las características de la Iglesia:

a)    La Iglesia es UNA: Cristo fundó una sola Iglesia. En ella hay unidad de fe y de culto, de Sacramentos y de medios necesarios para obtener la Gracia.

b)    La Iglesia es SANTA: Su fundador es Santo, son santos sus Sacramentos y su Doctrina que santifica a los hombres.

c)    La Iglesia es CATÓLICA: Esto quiere decir que es Universal, porque está destinada a todos los hombres y se extiende por toda la Tierra.

d)    La Iglesia es APOSTÓLICA: Viene de los Apóstoles; y aquellos que la dirigen deben ser sucesores auténticos de los Apóstoles.

 

La Iglesia como comunión y participación:

La Iglesia es una y diversa a la vez, lo mismo que las tres personas divinas son distintas, pero poseen totalmente el mismo ser divino con su inmensidad y riqueza, siendo nuestro inalcanzable modelo de comunión y participación.

 

¡¡De Colores!!

 

 

                                                     Pbro. Francisco Fierro Espinoza

 

Volver