LA FE

  

CONCEPTO DE FE

 

a)    Fe – Confianza. La Confianza es un sentimiento y tiene subidas y bajadas, además, es incomunicable. La Confianza tiene un riesgo: Me hago un Dios a mi medida; me hago un Dios subjetivo. Subjetivamente Dios es la proyección del subconsciente del Yo.

 

 b)    Fe – Certeza. Por la razón natural, sé que debo respetar a mis padres y los Mandamientos me lo aclaran aún más. La Fe es certeza y seguridad. Hoy está lloviendo, es una certeza; tenemos certeza cuando decimos dos más dos son cuatro. Hoy todo es opinión y casi nadie acepta la certeza de las certezas que ha dicho el Papa en “Splendor Veritas”. La Fe no es evidente, aunque no lo entiendas, porque es el asentimiento de lo que Dios me ha revelado.

 

c)    Fe – Obediencia: Si voy al médico y no tomo los remedios es imposible que me sane, así, la Fe sin obras es Fe muerta; así también si no obedezco a los Mandamientos, no sirve mi Fe. La segunda etapa más perfecta de los Mandamientos son las Bienaventuranzas (Joven Rico).

 

Estos tres niveles dan la chispa para dar el punto de partida, para poner en funcionamiento la Gracia. (La Fe es la antropología de la Gracia: es Dios que se mete dentro de mí y me capacita para ser fiel a la Gracia, es decir sí a Dios).

 

Por la Fe se nos infunden las tres Virtudes Teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad. Cuando tengo dudas para apuntalar la Fe, lo puedo hacer con “slogans”: así destruyo los prejuicios. Al Cardenal Newman, cuando le expusieron las dudas de la Fe, puso sobre la figura de Cristo una moneda. “¿Qué ves?”: la moneda. En ese momento sacó la moneda y le dijo: “¿Qué ves?”: a Cristo.

 

El acto de Fe es sobrenatural. Dios lo regala. Debemos estar felices porque tenemos Fe.

 

¿Cómo funciona la Fe en el hombre?. Dios nos regala los siete dones del Espíritu Santo. Podríamos decir que los siete dones del Espíritu Santo son las siete bujías que hacen caminar el motor de la Gracia.

 

LOS SIETE DONES DEL ESPÍRITU SANTO:

1.     SABIDURÍA: Viene del latín “sapere”, saborear. “Gustad y ved qué bueno es el Señor”.  Amar es gozar de la vida; la depresión es una ceguera o incapacidad para ver y disfrutar de la vida.

 

2.    ENTENDIMIENTO: El Espíritu Santo me ayuda por medio de este don a penetrar el sentido de las Escrituras. Las Parábolas del Sembrador, etc.

 

3.    CIENCIA: Utilizo este don cuando descubro cómo Dios ha actuado en mi vida. Por esto es importante que cada uno de nosotros repasemos nuestra propia historia de la Salvación.

 

4.    FORTALEZA: (Los tres dones anteriores tienen o dicen relación al entendimiento). El don de la Fortaleza actúa a nivel de la voluntad. Este don nos permite empezar y terminar una obra, pasando por encima de los tropiezos, con paciencia y prudencia. La Fortaleza es el alma de la Perseverancia.

 

5.    PIEDAD: Este don actúa de “suavizante y lubricante”.

 

6.    CONSEJO: Lo utilizamos para ponerlo al servicio de los demás.

 

7.    TEMOR DE DIOS: El principio de la Sabiduría es el Temor de Dios.

 

La Gracia actual es la acción del Espíritu Santo que hace funcionar los siete dones. El acto de Fe sobrenatural es gozo con seguridad. El acto de Fe es oscuro: Hay certezas que no son evidentes; por eso a veces es oscura: La noche de la Fe de San Juan de la Cruz. La Fe es un acto libre. Hay que pedir la Fe.

 

 

                                                        Pbro. José Doménech

                                                            (Junio de 1994)

 

 

 

 

Cobranzas

 

Amigo Total